- La mayoria de los alumnos creen que toda la información que hay en internet es veraz.
- Es común encontrar trabajos con poco o nulo desarrollo de pensamiento critico y reflexión, lo que refleja la practica de "copiar y pegar".
- Los alumnos no saben buscar en internet; hay poca capacitación para realizar búsquedas con la metodología que los lleve a sitios de información suficientemente validada. En el mismo artículo se propone a los docentes que sacrifiquen algún tiempo en sus asignaturas para la capacitación de los estudiantes en investigación con búsquedas en internet: acotar temas, profundizar en ellos, ser critico sobre lo que se lee, etc.( como lo que se aprende en la clase de técnicas biblográficas y hemerográficas en la carrera de pedagogía. sua FFyL UNAM. en dos semestres a los que hay que sacar provecho)
"...el maestro debe enfocar sus requerimientos generales de búsqueda a partir de propuestas que obliguen y motiven al estudiante a explorar de forma mas creativa su investigación"(GALVEZ, C. J.A.).
En el articulo menciona la importante labor del profesor para enseñar metodologías de búsqueda e incentivar actividades en el aula derivadas de dicha actividad, por ejemplo debates en los que se argumente a partir de diferentes fuentes electrónicas. Recalca que en el proceso de aprendizaje, las TIC y la labor del docente no se sustituyen sino que se complementan mutuamente en beneficio de los alumnos. Recomienda no olvidar que hay otras fuentes bibliográficas y hemerográficas que no hay que ignorar como recursos valiosos en investigación.
Galvez Choy Jorge A. Mas allá de cortar y copiar, en: educar.org. recuperado de: http://www.educar.org/articulos/masalladecopiarypegar.asp
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