viernes, 10 de diciembre de 2010

3. TIC en la universidad

La alfabetización tradicional que las escuelas han procurado en sus alumnos se está transformando en "alfabetización multimediática" a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en las sesiones de enseñanza. En este artículo se muestran datos sobre la capacitación que reciben los profesores universitarios para la utilización de dichas tecnologías siendo que, es la educación universitaria quien provoca (o debe provocar) los cambios sociales y culturales de una comunidad.

¿Les suena el término "tecnofobia"? Es el rechazo al uso de la tecnología, presente en muchos profesores que, sin darse cuenta si la usan, ya que es su momento la televisión, la radio, las máquinas de escribir y otros artilugios similares fueron lo último en tecnología pero el tiempo se ha encargado de normalizar su uso. Así llegará el punto en el que, lo que ahora causa cierto temor, se vuelva de uso cotidiano.

Lo tradicional en la forma de enseñar no es lo único y menos lo mejor, así que vale la pena probar otra manera.

Por otro lado, las instituciones no siempre invierten suficiente en equipo de cómputo y software, y eso se traduce en un estancamiento o retraso tecnológico para los alumnos y profesores.

"En este estudio se concluyó que la integración de las TIC en la enseñanza universitaria es compleja y multidimensional. Esa condición hace necesario tomar en cuenta factores críticos en los niveles institucional, académico, profesional, docente y estudiantil, para no crear frustración, tecnofobia ni resistencia al cambio, tanto en profesores como en estudiantes."

Pérez Sánchez, Beatriz. Hallazgos en la investigación sobre el profesorado y la integración de las TIC en la enseñanza, en:Actualidades investigativas en educación. Recuperado de:
http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2009/archivos/hallazgos.pdf

No hay comentarios: