jueves, 7 de octubre de 2010

Aprendiendo en la red

Es esta una forma de abordar los textos que en lo personal puedo relacionar a un buffet, en el cual cada quien toma lo que le parece mas adecuado o mas apetecible y como de la vista nace el amor, probablemente nos acercamos a tomar algo y el platillo de al lado nos convence de llevarlo a la mesa también, podemos compartir con los demás los alimentos sin que necesariamente estemos comiendo lo mismo, con la posibilidad de que algún comensal nos recomiende algo y estaremos en la posibilidad de probarlo en ese momento, eso no quiere decir que sea obligatorio comer de todo(eso seria desagradable y probablemente indigesto); Bueno, regresando al origen del comparativo, al leer y entender el hipertexto como una posibilidad infinita de contenidos, entre los cuales el lector puede dirigir su atención en distintas direcciones para informarse de la manera que el decida, no solamente ampliando las posibilidades de investigación en cuanto a autores y/o contenidos, sino también en la forma de acercarse a ellos, pues, ademas de leer textos en formato tradicional, puede ver películas, fotografías, videos, musica o documentales entre otras posibilidades, de tal forma que el usuario puede adueñarse de el texto y tomarlo "al gusto", pues cada persona tiene distinta manera de aprender; esto posibilita a los lectores pera desarrollar el gusto por investigar, la habilidad para buscar ademas de ser mas críticos acerca de los contenidos que leen, pues existe la posibilidad de confrontarlos a otros puntos de vista(algo totalmente opuesto a ver televisión, o escuchar una clase oral pues la actitud ante la primera es totalmente pasiva y con mucha frecuencia también en las aulas ) aunque como docentes se pretenda mostrar solo lo que parezca mas adecuado-me parece algo natural-. Los alumnos estan inmersos en el mundo de las tecnologías asi que podemos acompañarlos o dejarlos solos frente a lo que es mycho mas que una herramienta de apoyo, incluso, me parece que se le puede considerar, una área a formar, como se forma a los educandos en una cultura de la salud, el consumo, el cuidado ambiental o la sexualidad; estamos insertos en una cultura tecnológica de la información, que nos permite no solo acceder a conocimientos, sino desarrollar habilidades artísticas, comunicativas o intelectuales, pues la información esta ahí, con sus muchas posibilidades partiendo de un punto individual en el que en este mismo momento se encuentran una gran, gran cantidad de usuarios.

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