- ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
- Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el Gato.
- No me importa mucho el sitio... - dijo Alicia.
- Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes - dijo el Gato.
- ... siempre que llegue a alguna parte - añadió Alicia como explicación.
- ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte - aseguró el Gato- , si caminas lo suficiente!
Alicia en el país de las maravillas
Lewis Carroll
(Charles Lutwidge Dodgson)
Cuando encendemos una computadora, aunque no sea la primera vez, tenemos acceso a un mundo de maravillas, es un poco como el país al que llega Alicia cuando entra en la madriguera del conejo siguiéndolo.
Por supuesto Alicia se encuentra con seres fantásticos y otras muchas cosas que exceden al imaginación, hay momentos en que es una gigante o una pequeñísima persona en esa realidad, se podría realizar un itinerario por el mundo de la computación y su respectivo acceso a la información siguiendo el camino de Alicia, pero hoy sólo me voy a detener en dos cosas que considero importantes para quienes se encuentran frente a este “artefacto del demonio” como diría mi bisabuela porque a las abuelas ya no les impacta.
Las dos reflexiones que surgen del texto arriba citado de “Alicia en el país de las maravillas” tiene que ver con saber buscar, saber qué es lo que se quiere porque de los contario no obtendremos la información deseada, podemos navegar por horas en internet sin localizar lo que buscamos o podemos perdernos en esa avalancha de propuestas y olvidar qué tratábamos de averiguar. Cuando acudimos a personas para que nos ayuden debemos tener muy claro el qué y para qué: ¿Qué camino debo seguir?. –Eso depende de qué buscas. Los buscadores son una herramienta potencialmente valiosa pero siguen siendo como los rastreadores antiguos necesitan claves de exploración y entonces nos brindarán la ayuda precisa – por cierto a la fecha sabemos todos ¿Cuántos servicios ofrecen los buscadores, cuántos tipos de buscadores existen, cuál es el objetivo de cada servicio que ofrecen, como utilizarlo para obtener los máximos beneficios y cómo distinguir uno de otro?-.
La segunda reflexión nace de la segunda parte de la conversación entre Alicia y el gato: …siempre que llegue a alguna parte. –Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo suficiente. Para adentrase en el mundo virtual hay que caminar en él, siempre se llegará a algún sitio interesante, del cual se puede sacar provecho y aprender, pero eso es como para las largas horas de ocio que nos “nos sobran en esta tranquilidad que el mundo actual nos ofrece”, o para quienes tienen vocación de “exploradores de nuevos mundos”, por mi parte soy más práctica y esa tarea de la dejo a los fanáticos del universo virtual de los cuales espero ayuda para llegar a los sitios precisos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario